Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

La importancia de la educación a 50 años del golpe de Estado

La decana de la Facultad de Educación Marisol Latorre, junto a la investigadora María Teresa Rojas relevan la importancia de la figura de Juan Eduardo García-Huidobro, Premio Nacional de Educación 2023, a 50 años del quiebre democrático en Chile.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En tiempos donde la educación sufría bajo la dictadura civil-militar, entre otros que se alzaban con valentía, destacaba la figura de Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra. Recuperada la democracia, fue parte esencial de las transformaciones que experimentó el sistema educativo chileno.

Recientemente galardonado, de manera unánime, con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023 por el Ministerio de Educación, Juan Eduardo García-Huidobro ha sido un pilar fundamental en la transformación del sistema educativo chileno en los últimos 50 años. Su compromiso incansable con la construcción de una educación justa, inclusiva y de calidad, como cimiento de una sociedad democrática, resuena hoy con fuerza innegable.

A fines de los años 60 y principios de los 70, trabajó como docente en educación secundaria y, posteriormente, participó en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), impulsando el movimiento de educación popular que caracterizó esos años. Ambos fueron hitos iniciales que marcaron el camino de un educador comprometido con la justicia y la equidad. Fue en los años 80 cuando, junto a otros intelectuales, desafió valientemente las imposiciones de la dictadura civil-militar y abogó por un sistema escolar más humano y coherente con los valores democráticos.

Noticias Relacionadas