Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

María José Valdebenito: “Se necesitan políticas que no redunden en mayor segregación”

La directora del Magíster en Política Educativa UAH conversó con la Radio Cooperativa respecto a la decisión del Ministerio de Educación sobre descontinuar el programa de los Liceos Bicentenario. “La pregunta es cómo generamos y desarrollamos políticas educativas que no redunden en una mayor segregación escolar, que sabemos que en el caso chileno es altísima”, comentó.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Cooperativa.cl

En conversación con el programa Nueva Mañana de Radio Cooperativa, la académica y directora del Magister en Políticas Educativas, María José Valdebenito, abordó dos temáticas que han marcado la pauta noticiosa: el fin de los liceos bicentenario y la crisis de aprendizaje en la educación básica.

Respecto a su visión sobre la decisión del Ministerio de Educación señaló que “los resultados reportaban buenos indicadores en general, pero hubo estudios que señalaron que -quizás- esos resultados estaban asociados a dinámicas de selección de estos establecimientos (…). Los establecimientos, por ejemplo los emblemáticos, seleccionaban a aquellos estudiantes con mejores resultados o desempeños previos”.

La académica también reflexionó respecto a la pertinencia o la existencia de una política educativa que eventualmente pueda conllevar al incremento de la segregación escolar: “Sabemos que en el caso chileno, el sistema educativo presenta uno de los niveles de segregación más altos en el mundo, por lo tanto, si tendemos a desarrollar políticas educativas que puedan promover e incrementar eventualmente la segregación escolar es algo que nos tendríamos que cuestionar”.

Escuchar entrevista completa

Noticias Relacionadas