Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Sobre inclusión escolar y diversidades sexuales trata la columna del académico de la Facultad de Educación, Pablo Astudillo, Doctor en Sociología, Universidad René Descartes (Paris V). Master en Ciencias Sociales, especialidad Género, Política y Sexualidad, Ecole des hautes études en sciences sociales.
Se podría pensar que junio es el mes de la inclusión de la población LGBTI+, pero pensarlo así es limitar el apoyo a un colectivo que requiere reconocimiento permanente. No basta organizar la voluntad en torno a una fecha específica, sino que tal conmemoración debe funcionar también como recordatorio de aquello que sigue pendiente para eliminar todo tipo de discriminación. Y en esta tarea participa una institución social clave: la educación.
Los cambios socioculturales en relación con la diversidad por orientación sexual, identidad y expresión de género son todavía ambivalentes. En el caso de los establecimientos educacionales se observan tanto avances como dificultades en el reconocimiento de todas las experiencias individuales. Frente a ello se observan al menos tres desafíos a enfrentar.
El primero, de índole político. De acuerdo con el informe de Educación 2020 de la Unesco se observa que, para el caso chileno, los avances legislativos y de política educativa de los últimos años no están suficientemente difundidos dentro del sistema. Con esto se hace referencia a la Ley de Inclusión del 2015 (que estipula la no discriminación arbitraria por razones de género y orientación sexual), las Orientaciones para la inclusión de personas LGBTI+ en el sistema educativo del 2016 o la más reciente Circular 0812 del 2021 de la Superintendencia de Educación, que explicita algunos alcances de la ley de identidad de género sobre el mundo escolar, especialmente frente a los procesos de acompañamiento de estudiantes trans mayores de 14 años que encuentren oposición de sus padres para el reconocimiento de su identidad de género.
Académicos de la Facultad de Psicología UAH se adjudican fondo de investigación SUSESO
Enrique Fernández: “El conocimiento que generamos debe tener un impacto significativo, más allá del ámbito académico”
“Rosso Furioso”: el homenaje a Antonio Vivaldi que deslumbró en la UAH