Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Propuesta constitucional: Colapso normativo a un año plazo

El académico de la Facultad de Derecho UAH y exintegrante del Tribunal Constitucional entrega un análisis detallado del texto a plebiscitarse en diciembre. Y, entre varias prevenciones, advierte: “La propuesta es un arsenal a favor de la judicialización de toda la Constitución”.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: CIPER

La propuesta de Nueva Constitución (NC) ofrece una discusión a dos velocidades. Una es electoral, sumamente ágil y breve; y se centrará en el mayor o menor carácter partisano, conservador, neoliberal o social del texto, y en el efecto que tiene mantener la Constitución ahora vigente. Allí residen las razones del voto de la enorme mayoría, pues eso remece la voluntad política. Pero hay otra discusión, más lenta y de difícil deliberación, que reside en el efecto del borrador de NC sobre la ruptura con el ordenamiento antiguo. Allí veremos el problema de las fuentes del Derecho y la transición explicado en sus efectos prácticos en múltiples áreas.

Lo cierto es que el resultado del trabajo del Consejo Constitucional no producirá la certeza tan esperada para el país por el efecto de tres procesos conjuntos: a) nueva regulación de la diada ley y potestad reglamentaria (especialmente, en derechos fundamentales); b) ampliación de la presión institucional sobre el Congreso; y c) una transición mal concebida en los casos de las normas infralegales y de todas aquellas materias que hoy están reguladas por reglamentos que pasarían a ser materias de ley.

Todo lo anterior construye un Derecho irracional, y, de aprobarse y constituirse en la Constitución que nos rija en los próximos años, producirá colapso normativo en algunos sectores del ordenamiento, debido a un mal diseño normativo, cuyos alcances se detallan a continuación.

Noticias Relacionadas