PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
“La noción de opacidades de los territorios la vinculamos con la de resistencias, en el sentido que refiere a las formas en que los lugares geográficos y las comunidades que los habitan pueden resistir la comprensión evidente, simplista o la representación estándar, estigmatizada que se construye desde un lugar hegemónico”, escribe la académica de Trabajo Social, Sonia Brito.
Fuente: Le Monde Diplomatique
Los territorios son habitados por subjetividades que consideran identidades y cartografías singulares. Cada espacio tiene un transcurrir con experiencias y vivencias cargadas de historia que van construyendo un ethos.
Los territorios habitados son tornasoles, pero también presentan opacidades donde es difícil y a veces imposible ingresar, se invisibiliza lo evidente, puesto que no existe comprensión de los códigos, los gestos, los lenguajes.
(…)
Una de las formas de luchas por la dignidad y el respeto refieren a las resistencias territoriales como repertorios en que las comunidades locales, movimientos sociales, grupos o individuos desafían activamente las estructuras de poder dominantes. Estas resistencias pueden manifestarse de diversas maneras, como protestas, acciones políticas, prácticas culturales, ocupaciones de tierras, entre otras. En respuesta a la injusticia social, la desigualdad económica, la degradación ambiental u otras formas de opresión.
Sonia Brito, académica del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales.
Oriana Bernasconi destaca en podcast internacional sobre sociología
Comienza el Nivel Avanzado de la Estrategia de Formación Sindical 2024 en Magallanes y en la RM
“Mi hijo, un mundo por descubrir”: cómo acompañar y entender a los niños y adolescentes en cada etapa de la vida