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Trastorno del espectro autista

«Me ha tocado ver establecimientos que, para el ingreso de estudiantes, solo admiten grado 1 y 2 (TEA), siendo que tener ese conocimiento no permite tomar decisiones pedagógicas», José Sepúlveda, académico de la Facultad de Educación.

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02 Octubre 2009 Tematica de Profesora en sala de clases. Fotografias realizadas en el Colegio Alonso de Ercilla ubicado en calle Santo domingo, Santiago

Fuente: Radio de Carabineros

El académico de la Facultad de Educación UAH, José Sepúlveda, fue entrevista por Radio Carabineros de Chile sobre los desafíos de los(as) estudiantes autistas en el sistema escolar.  “En primer lugar me gustaría hacer una aclaración en relación a la terminología. Sé que en algunos manuales se usa mucha la palabra trastorno, sin embargo, es un término que desde lo personal, y en general a la comunidad autista no le gusta, mejor hablar de condición autista o autismo. Creo que es importante no solamente centrarse en los niños, niñas y adolescentes, sino que lo primero que hay que considerar son los factores del contexto. Si nos ponemos a pensar en cualquier estudiante, de distintas edades, género, distintos tipos de establecimientos, en todos ellos hay diversos factores facilitadores o barreras que van a interferir en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, mientras la propuesta educativa de un establecimiento sea más rígida o estandarizada cualquier estudiante puede presentar mayores necesidades de apoyo, eso hay que tenerlo claro en primer lugar, no toda necesidad depende del estudiante”.

“Es importante tener en claro que hay diversas características que pueden presentar los niños, niñas y adolescentes autistas que guardan relación con el área social, de comunicación, de comportamiento. No podemos hablar de una única incidencia en el proceso de aprendizaje. Hay estudiantes que no van a tener ninguna necesidad en términos académicos, por ejemplo, que van a tener una trayectoria educativa sin apoyos y hay otros estudiantes que van a tener que enfrentar a diversos desafíos en relación a diversos factores…”

Escuchar entrevista completa

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