Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Carta al Director, del rector Eduardo Silva SJ, sobre el carácter público de las universidades.
Fuente: El Mercurio
Señor Director:
El profesor Norbel Galanti, en su carta del viernes, distingue las universidades por su propiedad: las estatales pertenecen al Estado y las privadas, a sus dueños. Sin embargo, esta distinción, obvia respecto de cualquier institución, se vuelve más interesante si agregamos otra: algunas instituciones producen bienes públicos y otras no. Dentro de las primeras están, entre otras, todas las instituciones educacionales. Pero hay una tercera distinción, la más propia y característica de las universidades: ellas cultivan y transmiten el saber superior mediante el uso público de la razón.
Este carácter público de las universidades es el fundamento por el cual el Estado tiene con ellas dos deberes: por un lado, apoyarlas en la medida de sus posibilidades y de la calidad de los bienes públicos que ofrecen y, por otro, hacerse cargo —resguardando la autonomía y promoviendo el desarrollo— especialmente de las universidades de excelencia.
La Universidad más allá de sus muros: el proyecto que busca fortalecer el Barrio Brasil
Ignacio Cienfuegos: “Las políticas públicas no pueden formularse solo técnicamente”
Alejandra Luneke: “El crimen organizado en Chile tiene una especificidad no abordada”