Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Diálogo cultural y artístico entre Argentina y Chile

El Segundo Coloquio: “Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile (siglo XIX – XX)” congregó a investigadores y académicos en Teoría e Historia del Arte  y fue organizado por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina y el Museo Nacional de Bellas Artes.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Uno de los encargados en dar la bienvenida a la segunda versión del  coloquio denominado “Intercambios trasandinos. Historias del atre Argentina y Chile (siglo XIX – XX)”  fue el Director de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Alberto Hurtado, Sebastián Vidal, quien destacó el espacio y el trabajo realizado en la organización de la segunda versión,  “estamos muy felices de abrir un espacio de dialogo, es un sueño que venimos trabajando con colegas argentinos desde el primer coloquio que se desarrolló en Argentina”. También se dirigió a los asistentes, la académica que pertenece al Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín de Argentina, Silvia Dolinko, “este proyecto invita y propone revisar los diálogos e intercambios a partir de casos o investigaciones que articulen cada uno de los trabajos de Argentina y Chile”.

Sebastián Vidal, habló sobre cómo se llegó a la creación de este segundo coloquio, que tuvo su origen en la necesidad de volver a mirar la relación histórica entre ambos países en torno a sus trabajos artísticos. “Logramos consolidar este encuentro debido a que ya teníamos posiciones académicas en las instituciones, facilitando que tanto la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Alberto Hurtado se involucraran en un convenio macro en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes para realizar este encuentro que el año pasado tuvo su primera versión en Buenos Aires y este año en Santiago”, señaló el académico de la UAH y parte de la organización del encuentro.

La segunda versión del coloquio se dividió entre el día 26 y 27 de septiembre, donde diferentes investigadores en Teoría e Historia del Arte provenientes de Argentina y Chile expusieron sus trabajos. En el primer día se tuvo la oportunidad de escuchar las exposiciones de: Mariana Marchesi (UBA – MNBA, Argentina), Soledad García (Museo de la Solidaridad Salvador Allende – UAH), Paula Honorato (Museo Nacional de Bellas Artes), Agustín Díez Fischer (Espigas-UNSAM, Argentina), Ana María Risco (UAH), Sophie Halart (Conicyt-UAH) y Catalina Valdés (UNSAM. Argentina).

La curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Paula Honorato, quien también expuso durante el primer día de coloquio, destacó el vínculo entre el museo y la academia y se refirió al trabajo que viene después este espacio, “lo que tenemos que hacer como trabajo es acercar estas investigación a nuestras curatorias y al trabajo propio del museo con un público más general. Por último,  lo que ha hecho la U. Alberto Hurtado es excelente porque de este coloquio van a salir muchas investigaciones y muchas preguntas más”, comentó.

Por su parte, el académico trasandino, Agustín Díez Fischer, también se refirió al nivel del coloquio, “la calidad de las ponencias y de las investigaciones me parecieron fantásticas. Algunas ya las conocía y otras me fueron completamente nuevas pero todas apuntan a los intercambios contemporáneos e históricas entre las escenas chilenas y argentinas”. Por último, destacó la participación de diversas identidades en el coloquio, “es muy importante que existan tantas instituciones involucradas, como son las universidades y museos de Argentina y Chile, debido a que  históricamente los intercambios siempre son complejos por diferentes motivos. Siempre es una gran oportunidad que estos espacios se lleven a cabo”, señaló.

Académico del Departamento de Arte, Sebastián Vidal.

En el segundo día de coloquio, también se pudo escuchas y dialogar en torno a las ponencias de los siguientes académicos chilenos y argentinos: Silvia Dolinko (CONICENT- UNSAM, Argentina), Sebastián Vidal (UAH), José de Nordenflycht (UPLA, Chile), Paula Dittborn (UAH), Isabel Plante (CONICET- UNSAM, Argentina), Gonzalo Arquero (U. de Chile), Marta Penhos (UBA – UNSAM, Argentina) y Florencia Baliño (UNSAM, Argentina).

La docente de Historia del Arte argentino, Silvia Dolinko, quien también pertenece al Comité académico del coloquio, se refirió a los objetivos buscados por este intercambio entre Chile y Argentina, “el objetivo del coloquio es de revisar, debatir y  conocer distintas instancias de nuestra historia cultural compartida. Por lo cual creemos importante este espacio para revisar historias y escenas culturales compartidas en clave regional”, comentó.

En la última parte del coloquio, se realizaron las consideraciones finales a cargo de la destacada escritora, crítica, y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés, la cual agradeció cada una de las ponencias y destacó el intercambio y comunicación entre cada trabajo de investigación. Por último, se presentó el libro que registra las ponencias del Coloquio Investigación en Historia del Arte, “Imagen y Semejanza: copias, replicas, falsos, versiones”, realizado el 19 y 20 de agosto del año 2016.

Ya finalizado el coloquio, la Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Ana María Risco, destacó el cumplimiento del dialogo entre las investigaciones, “estamos cerrando con una enorme satisfacción en el sentido que el objetivo final que es efectivamente dialogar se ha cumplido cabalmente,  constituyendo así un escenario desde donde empezar a pensar con una base de investigaciones y trabajo realizado, la relación cultural y artística entre Chile y Argentina en el siglo XIX y XX” señaló.

 

 

Noticias Relacionadas