SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

28 de octubre 2022


Padre Matthew Carnes, académico de la U. de Georgetown, dicta seminario sobre democracia en las Américas

En el marco del aniversario del Departamento de Política y Gobierno, el Padre Matthew Carnes, académico de la Universidad de Georgetown, visitó la Universidad Alberto Hurtado y dio un seminario titulado “Oportunidades y desafíos para la Democracia en las Américas”.

El pasado miércoles 19 de octubre, a las 13.00 horas, se llevó a cabo la exposición del Padre Matthew Carnes en presencia de académicos y académicas del Departamento de Política y Gobierno, además del rector Eduardo Silva, reunidos en la sala de decanato de la Facultad de Ciencias Sociales.

Dicho encuentro comenzó con un agradable almuerzo, reflexionando sobre los hallazgos recogidos por Carnes.

¿Qué está ocurriendo en las Américas? Para el Padre Matthew, las personas del continente se encuentran atravesando un momento casi único en materia de democracias y señala que para el Presidente estadounidense, Joe Biden, comenta que tras años de democracia continua, la democracia se encuentra en periodo de crisis. Al respecto, Carnes ejemplifica con el atentado a Cristina Kirchner en Argentina o la situación política en Brasil con Bolsonaro.

El Padre Matthew fue enfático en señalar que “La democracia implica en resolver crisis sin violencia, y la democracia no es fácil ni inevitable”, y añade que esto se potencia debido a una falta de confianza en un proyecto común, y que esto se potencia con una idea de no poder confiar en las instituciones, lo cual es problemático puesto que el ideal de democracia se funda en esto.

Al respecto, realizó un breve análisis sobre el Plebiscito del 4 de septiembre y los resultados que dieron como ganadora a la opción del rechazo. “Pensar escribir una Constitución en Chile en un año es quizás demasiado audaz, sobre todo cuando después se pasa a un Plebiscito” comentó, haciendo memoria sobre diálogos mantenidos durante clases en Georgetown.

Finalmente, el Padre Matthew Carnes presentó una serie de consejos para implementar con estudiantes universitarios, cuya finalidad apunta a comprender el sistema de democracia, abriendo el debate.

    • Un trabajo intergeneracional.
    • Un trabajo intercultural.
    • Ser y crear comunidades de solidaridad.
    • Fortalecer la esperanza.

El seminario finalizó con una breve reflexión de parte del expositor: “La democracia depende de la esperanza. Sin esperanza no hay democracia”.

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL