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Facultad de Educación lanza libro sobre impacto de la dictadura civil-militar en el sistema educativo chileno

La Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado lanzó recientemente el libro “Golpe a la Educación: historias y memorias del impacto de la dictadura civil-militar en el sistema educativo […]

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La Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado lanzó recientemente el libro “Golpe a la Educación: historias y memorias del impacto de la dictadura civil-militar en el sistema educativo chileno”, descargable y de libre acceso.

Este trabajo es resultado de varios meses de colaboración entre académicos, estudiantes de postgrado, de doctorado y magíster, y consta de 16 capítulos que examinan cómo la dictadura cambió la educación en Chile y cómo estas transformaciones continúan influyendo en la sociedad y la educación actual.

El texto fue editado por la académica María Teresa Rojas y la doctorante Catalina Cuenca, quienes presentan el golpe de Estado de 1973 como un quiebre social y político en Chile, que marcó el inicio de un largo periodo de transformación en el sistema educativo.

Durante el inicio de la ceremonia, la decana Marisol Latorre llamó a considerar las propuestas del texto para idear un futuro para la educación y la oportunidad de formar a las nuevas generaciones: “Esperamos que las reflexiones que plantea el libro y los autores inspiren a continuar repensando la educación para el futuro en Chile”, agregando que “los capítulos nos recuerdan lo frágil que puede ser la democracia y lo importante que es cultivar un sistema educativo que la proteja”.

A lo largo del texto -menciona la decana- se destaca el papel del fundador de la Facultad de Educación y reciente Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Juan Eduardo García Huidobro, que en los años 90 actuó como agente de cambio en la educación chilena.

Durante la presentación, dos de los autores –Fernando Maureira y Gloria Astudillo– compartieron sus experiencias en dictadura desde la perspectiva de la formación docente. Posteriormente, la académica María Teresa Rojas señaló que este libro significa un “deber ético de contribuir de alguna manera a alimentar esta reflexión sobre los 50 años” y recordó que existen casi 150 profesores(as) detenidos(as) que al día de hoy siguen desaparecidos(as).

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