Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH se acredita en Investigación por cinco años

Para la Directora de Investigación y Publicaciones de la UAH, Lucero de Vivanco, “Es un reconocimiento oficial de la calidad de la investigación que hacemos. Eso en Chile no es algo menor, porque tradicionalmente se asocia investigación con ciencias naturales o exactas, y nosotros somos una universidad especializada en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.
El reconocimiento de la calidad de nuestra investigación a través de la acreditación pone en valor la investigación en dichas áreas en el país”.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Lucero de Vivanco, Directora de Investigación y Publicaciones Universidad Alberto Hurtado

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó la acreditación al área de Investigación de la Universidad Alberto Hurtado por los próximos 5 años.

Para la Directora de Investigación y Publicaciones de la UAH, Lucero de Vivanco, “Es un reconocimiento oficial de la calidad de la investigación que hacemos. Eso en Chile no es algo menor, porque tradicionalmente se asocia investigación con ciencias naturales o exactas, y nosotros somos una universidad especializada en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.
El reconocimiento de la calidad de nuestra investigación a través de la acreditación pone en valor la investigación en dichas áreas en el país”.

¿Pero qué entendemos por Investigación? “Cuando hablamos de investigación hablamos de toda actividad académica orientada a la generación de conocimiento en un campo disciplinario particular, cuyos resultados se expresan en diversos tipos de publicaciones, como artículos científicos y libros. Los productos que se derivan de la investigación que realizan los académicos de la UAH cumplen con la exigencia de haber sido evaluados por terceros, como una forma de garantizar la calidad de los mismos”, explica Lucero de Vivanco.

De acuerdo al proyecto académico de la UAH, la investigación que realizan los académicos también busca contribuir a la solución de problemas concretos que afectan a la sociedad o a grupos particulares de ella, de Chile o de América Latina. La incidencia pública y social de la investigación de la UAH viene a complementar, de este modo, la actividad estrictamente científica. Ambas orientaciones de la investigación son complementarias y hoy en día los fondos públicos que existen apuntan a no disociar estas dos dimensiones.

Algunas cifras significativas

La Investigación ocupa un lugar estratégico en el proyecto académico de la Universidad Alberto Hurtado y esta certificación reconoce la alta calidad de estas investigaciones.

Cabe destacar que somos la institución con mejor tasa de adjudicación acumulada en los últimos 6 concursos FONDECYT Regular entre las universidades acreditadas en investigación. En este período 2010-2015, la UAH obtuvo 3 veces (2012, 2014 y 2015) la mejor tasa de adjudicación entre este grupo de universidades.

Asimismo, para el periodo 2009-2013, se observa un incremento constante en los principales indicadores de productividad en investigación: los proyectos FONDECYT crecieron en número un 96% (de 23 proyectos vigentes el 2009 a 45 el 2013); las publicaciones ISI lo hicieron en un 58% en el mismo período, pasando de 26 a 41; mientras que los artículos SciELO aumentaron en un 264% (de 11 a 40). En tanto que las publicaciones ISI y SciELO tienen un aumento conjunto de 119% (de 37 el 2009 a 81 el 2013), los artículos publicados en revistas con otras indexaciones y con comité editorial crecen un 87% (de 46 a 86). Asimismo, los capítulos de libros aumentan en un 83% (de 30 a 55) y los libros en un 92% (de 13 a 25).

Otra señal clara de la calidad de las investigaciones que se realizan en la UAH es la existencia de distintas instancias para la difusión del conocimiento, no sólo entre comunidades científicas sino también entre el más vasto público posible. En este sentido existen tres revistas indexadas al interior de la UAH: Persona y Sociedad (Ciencias Sociales), Revista de Análisis Económico (Economía) y Journal of Technology Management & Innovation (Economía). A esto se suma la labor de las Ediciones Universidad Alberto Hurtado que, con sus 21 colecciones, es un importante espacio para la publicación del conocimiento dentro de las líneas disciplinares promovidas por nuestra institución.

Un punto que distingue a la Universidad Alberto Hurtado es que cuenta con el único Comité de Ética de Investigación con seres humanos en Ciencias Sociales acreditado en Chile por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Avanzar hacia una investigación asociativa

Luego de la acreditación, la Dirección de Investigación y Publicaciones de la UAH se plantea nuevos desafíos. Su Directora, Lucero de Vivanco, señala que una primera meta es alinear sus objetivos y su política con la planificación estratégica institucional de los próximos años, así como aumentar la cantidad y reforzar la calidad de la investigación que se desarrolla. También espera fortalecer la investigación asociativa “Debemos avanzar hacia la adjudicación de proyectos de investigación asociativa, es decir, proyectos de equipos de investigadores, disciplinarios e interdisciplinarios, y en alianza con distintas universidades, tanto de Chile como del extranjero. Como somos una universidad pequeña, todavía estamos haciendo las primeras incursiones en este tipo de proyectos, pero debemos apuntar a ser fuertes también en este campo”.

Noticias Relacionadas