Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Vicente Pérez, egresado UAH y candidato a la Convención Constituyente por RN: “Soy un profesor de filosofía con calle”

Reescribir la  Constitución tiene  a los jóvenes siendo protagonistas, más que simples observadores. Es el caso de Vicente Pérez, Licenciado en Filosofía de la UAH, que se postula como constituyente por el distrito 14 de la Región Metropolitana: “Espero sea un proceso de mucho pensamiento, reflexión, empatía y diálogo”, sostiene.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Cuando cursaba tercero medio, un cura amigo le dijo: “Esta Constitución es ilegal, usted debería estar estudiando la del ‘25”.  Así recuerda la primera alarma de ilegitimidad que recibió de la Constitución del ’80. Eran  tiempos en que educación cívica era obligatoria en el sistema escolar, de ahí que no era raro que la Carta Fundamental se analizara en clases.

A décadas de esa experiencia, Vicente Pérez, 39 años,  Licenciado en Filosofía de la UAH, trae al presente esa escena que le hizo sentido durante el estallido social: “El 18 de octubre de 2019  percibí que el pacto social que sostenía nuestra República se había roto, llevábamos años hablando de las injusticias y de los problemas sociales hasta que la realidad nos estalló en la cara. Ahí me di cuenta que tenía que escribirse una nueva Constitución y que quería participar de ella”, recuerda.

Vicente nació en Mallarauco, comuna de Melipilla, es casado y tiene una hija de siete meses: “Quiero escribir la Constitución porque es el país que le va a tocar a ella”, señala.  Parte de su desempeño profesional lo ha desarrollado en la Universidad Finis Terrae y en el colegio Everest y renunció para dedicarse 100% a la candidatura: “Hay mucho que estudiar y hacer”, señala.

-¿Qué te dijeron en el colegio cuando renunciaste? –

-La verdad es que todos los que me conocen se alegraron, encuentran que soy la persona idónea para el cargo y todos me han ofrecido ayuda y apoyo, de alguna manera ha sido muy bueno, porque me están respaldando. Lo que es una gran confirmación y tranquilidad también. Esto no es un disparate.

Hoy como candidato por Renovación Nacional va por el distrito 14 que corresponde a las comunas de San Bernardo, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, Paine, Buin, María Pinto, Curacaví, Calera de Tango, Talagante, El Monte, Isla de Maipo, San Pedro y Alhué. ¿Qué ideas defiende? Aquí parte del relato político de este  filósofo hurtadiano.  

-En tu Facebook dices que eres filósofo con calle: ¿Qué quieres decir?-

– Quiero decir que no soy un académico en la torre de marfil, soy un profesor de filosofía con calle, un profesor en acción, que me he formado en el contacto con la gente, no solo con mis estudiantes sino también con las distintas realidades del país con sus problemas y enseñando la doctrina social de la iglesia.

-¿Qué ideas quieres defender en esta candidatura? –

-Quiero defender el derecho a la vida tanto del artículo 1 como el número uno del artículo 19. Defender la familia como la unidad fundamental de la sociedad y desde ahí hay ciertos deberes pero, sobre todo los derechos que deben ser entregados a la familia: derecho a educar a sus hijos, derecho a la vivienda, a la ciudad y a un medio ambiente saludable y el derecho a la justicia. Creo que debe incorporarse la protección del medio ambiente como un bien de todos los chilenos y de las futuras generaciones. Me interesa especialmente el agua, se ha generado un discurso de disociación entre el agua para beber y el agua para la agricultura y eso no tiene porqué ser así. Somos un país con enormes reservas naturales y con un patrimonio cultural asociado al campo y a la ruralidad que deben ser cuidadas.  

“Por primera vez está todo el mundo escuchando”

-¿Cómo viviste el estallido social?-

-Vengo de una familia donde siempre se ha hablado de política, hay de todos los bandos y se discuten posiciones. Dicho esto, el 18 de octubre de 2019, percibí que el pacto social que sostenía nuestra República se había roto, llevábamos años hablando de las injusticias y de los problemas sociales hasta que la realidad nos estalló en la cara. Ahí me di cuenta que tenía que haber una nueva Constitución y que quería participar de ella.

-¿Qué significa este proceso para ti?-

-Creo que es un proceso histórico de gran envergadura, los chilenos por primera vez nos vamos a sentar a conversar qué país queremos, qué prioridades queremos y cómo vamos a construir nuestro desarrollo. Por primera vez está todo el mundo escuchando, estamos llenos de reuniones y cabildos.

-¿Cómo quieres recordar este proceso?-

-Espero recordarlo como algo de lo que fui parte, quiero servir a mi país, quiero representar el querer de las personas, espero sea un proceso de mucho pensamiento, reflexión, empatía y diálogo.

En los próximos meses será la elección para elegir quienes serán los miembros de la Convención Constituyente, que tendrá una integración paritaria -algo inédito en el mundo- y 17 escaños reservados para los pueblos originarios. Vicente Pérez y sus propuestas están publicadas en https://www.vicenteconstituyente.com/

 

Noticias Relacionadas