PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Columna de opinión de Claudia Sarmiento, académica de la Facultad de Derecho UAH.
Fuente: La Tercera.com
La palabra para la acción de diferir una tarea importante y enfocarse en otras de relevancia secundaria, aun cuando el efecto sea pernicioso y nos cause problemas, es procrastinar. Procrastinamos porque lo que debemos hacer nos provoca inseguridad, sentimientos incómodos o inconfesables y evitamos aquello que nos genera molestia, aun cuando estamos claros que de nuestras conductas se seguirán malas consecuencias.
Nuestra clase política, al eternizar el acuerdo por una nueva Constitución, procrastina. Las fuentes de escozor para el amplio espectro de fuerzas políticas abundan: desde el caos vivido con la revuelta social de 2019, las violaciones a los derechos humanos, la tolerancia a la violencia como forma de manifestación política y la consiguiente demostración de la fragilidad del sistema político; el avasallador resultado del Apruebo de 25 de octubre de 2020, las dinámicas dentro de la Convención Constitucional, la campaña electoral y el manto de dudas que sembró sobre la existencia de noticias falsas orientadas a manipular a los votantes, hasta el contundente triunfo del Rechazo al texto de nueva Constitución, por mencionar algunos de los hitos que hemos vivido en los últimos años.
Ver columna completa
UAH recibió a la Comisión de Vinculación con el Medio del CRUCH para fortalecer la colaboración con el mundo social
Anuario sobre movilidad humana abre debate sobre inclusión y cohesión social en la UAH
Tomás Pascual y Gabriela Hilliger por proyecto sobre plazo de detención para ejecutar expulsiones: “Esta reforma rompe con la tradición constitucional chilena”