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UAH realizó jornada de trabajo sobre los desafíos de la Inteligencia Artificial en la docencia universitaria

En el apogeo del uso de herramientas de Inteligencia Artificial y los desafíos éticos que supone su uso, la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, junto a la Dirección de Postgrado, llevaron a cabo dos jornadas de trabajo para abordar esta temática.

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Desafíos de la Inteligencia Artificial en la Docencia Universitaria de pre y postgrado”. Ese es el nombre de la jornada de trabajo organizada por la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria y la Dirección de Postgrado de la Universidad Alberto Hurtado, dirigida a los equipos directivos de pre y postgrado, y que hoy finalizó con una amplia convocatoria.

Al respecto, la directora de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU), Andrea Salas, señaló: “Es una actividad conjunta que estamos haciendo las direcciones de pregrado y posgrado, con el foco en levantar, en nuestra universidad, y con nuestros equipos directivos, la conversación con relación a la incorporación de la Inteligencia Artificial en nuestra práctica pedagógica, con el fin de mejorar aprendizajes, de generar espacios de capacitación o de formación propia de los docentes para nutrir nuestro quehacer”.

Esta jornada de trabajo contó con dos sesiones. La primera fue un conversatorio sobre Inteligencia Artificial, que se hizo la mañana del martes 25 de julio – en formato sincrónico – y en la que participaron dos expertos sobre Inteligencia Artificial: Jorge Sagula, de la Universidad Nacional de Luján, Argentina, y Cristóbal Arrieta, de la Facultad de Ingeniería de la UAH, para dar a conocer la Inteligencia Artificial desde sus orígenes, funcionamiento, aplicaciones éticas y los desafíos que presenta para la docencia universitaria de pre y postgrado.

La segunda instancia – de carácter presencial – fue un espacio de trabajo y reflexión referida a los “Desafíos de la UAH en torno a la Inteligencia Artificial”. En ese sentido, la directora de la DDPU, Andrea Salas, dijo que la actividad fue “muy valiosa, donde las facultades se reunieron (de pregrado y posgrado) para conversar de qué se trata la Inteligencia Artificial en nuestros espacios actuales. Y llegamos a importantes síntesis de la información: que veamos como una oportunidad la IA para incorporarla en nuestras prácticas pedagógicas, entendiendo que tiene alcances, que tiene aspectos éticos que hay que revisar, que necesitamos una capacitación permanente para estar actualizados y actualizadas con relación a lo que esas herramientas nos están pidiendo”.

Mientras tanto, la directora de la carrera de Ciencia Política y coordinadora del pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, Shirley Gotz, calificó la jornada como “un espacio interesante, porque nos permitió compartir preocupaciones, algunas experiencias de trabajo, en torno a las preguntas fundamentales que tienen que ver con el quehacer del estudiantado y el uso estas herramientas en sus procesos de aprendizaje: el cómo las Inteligencias Artificiales pueden también contribuir, pero suponen un desafío para el desarrollo tanto profesional como de nuestras investigaciones […] Y, en ese sentido, cómo la universidad se pone de cara a una realidad que está viéndose transformada, interpelada, por el uso de estas herramientas”.

Por su parte, Gonzalo Espinoza, director del Magíster en Didáctica de la Matemática de la Facultad de Educación UAH, enfatizó en la necesidad de esta instancia, “de discutir estos tipos de reflexiones o inserciones de las Inteligencias Actividades en todas nuestras áreas de desarrollo: investigación, docencia, gestión… de poder compartir visiones, resaltar necesidades comunes, y tener insumos para poder seguir avanzando en lo que estamos desarrollando”.

Finalmente, Shirley Gotz, sostuvo que, si bien “queda mucho por hacer, este es un primer paso, que es una suerte de “estado de la cuestión”, y que esperamos abordar teniendo capacitaciones que nos permitan ir adaptándonos a este contexto de transformación”.

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