Con el objetivo de fortalecer el acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes extranjeros, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Alberto Hurtado llevó a cabo la capacitación “Validación Académica de Enseñanza Media y Regularización Migratoria de Estudiantes Extranjeros/as, y sus implicancias en los procesos de postulación y matrícula en la Educación Superior”.
La jornada estuvo dirigida a profesionales y equipos educativos vinculados al acompañamiento de estudiantes en su transición hacia la educación superior, abordando aspectos clave relacionados con la validación de estudios realizados en el extranjero, los procesos de regularización migratoria y los requisitos que inciden en la postulación y matrícula en instituciones de educación superior.
Lorena Contreras, Supervisora Técnica Pedagógica Provincial de Educación Santiago Sur de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, fue la encargada de aclarar dudas, compartir orientaciones actualizadas desde el MINEDUC y de fortalecer las herramientas de apoyo para garantizar que las y los estudiantes extranjeros cuenten con información oportuna y pertinente para ejercer su derecho a continuar estudios superiores en igualdad de oportunidades.
Para Consuelo Sotelo, asistente y profesional del PACE USACH la actividad fue “muy interesante, necesaria, porque nos encontramos con muchos vacíos en nuestros establecimientos con respecto a lo que tiene que ver con regularización de estudios. No siempre estamos preparados como técnicamente respecto a estos temas, entonces creo que es súper necesario profundizar en esto, sobre todo por el bienestar y acompañamiento de nuestros y nuestras estudiantes”.
Desde PACE UAH, esta instancia reafirma el compromiso con la inclusión, la equidad y el acceso efectivo a la educación superior, promoviendo acciones que contribuyan a una mejor orientación y acompañamiento de estudiantes provenientes de diversos contextos y trayectorias educativas.