Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Miembros de PACE UAH viajan a Brasil al XI Congreso Latinoamericano de Abandono en la Educación Superior

Tres integrantes del equipo de Acompañamiento a la Educación Superior (AES) de PACE UAH, Natalia Fernández, Fabián Pulgar y Nicolás Urrea, viajarán la próxima semana a Brasilia para participar de […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Tres integrantes del equipo de Acompañamiento a la Educación Superior (AES) de PACE UAH, Natalia Fernández, Fabián Pulgar y Nicolás Urrea, viajarán la próxima semana a Brasilia para participar de XI Congreso Latinoamericano de Abandono en la Educación Superior (Clabes).

“Para nosotros, asistir nuevamente a este evento es una oportunidad para conocer e intercambiar experiencias de acompañamiento de estudiantes con foco en la disminución del abandono. Desde PACE UAH hemos participado en Clabes los años 2017 en Argentina, 2018 seleccionados para Panamá, 2019 en Colombia, y retomando ahora, postpandemia, en Brasil”, comenta Natalia Fernández, coordinadora de AES y uno de los miembros que estará en el encuentro en la capital brasileña entre el 16 y 18 de noviembre.

Una de las exposiciones del equipo se llama “Caracterización de las trayectorias académicas universitarias de abandono y persistencia de la cohorte 2019 que ingresa a la Universidad Alberto Hurtado vía cupo PACE”. Se trata de una investigación que está desarrollando Raphael Vergara, Fabián Pulgar y Natalia Fernández (los dos últimos en la foto) “que tiene como objetivo desarrollar un modelo predictivo de la permanencia en la Educación Superior, vinculado a los dispositivos de acompañamiento académico y psicoeducativo diseñados por el programa”, explicó la coordinadora de AES.

“Los primeros resultados señalan que el grupo de estudiantes que presentó una participación más activa en las actividades propuestas por el programa permanece actualmente en la UAH. Se observa un avance curricular caracterizado por el aumento progresivo de las calificaciones y disminución de la tasa de reprobación semestral, además de una alta percepción por parte del estudiantado de sus grados de integración a la vida universitaria, a través de la participación en actividades académicas extracurriculares”, graficó Fernández.

En las siguientes notas revisaremos los otros dos temas que expondrán los integrantes del equipo PACE UAH.

Noticias Relacionadas