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Día de la Solidaridad en la UAH

En el día de la Solidaridad, fecha en que se recuerda a nuestro patrono San Alberto Hurtado, la universidad reconoció destacados proyectos en los ámbitos de formación y compromiso con el medio, desarrollados por estudiantes, académicos y funcionarios UAH. 

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El Rector Eduardo Silva SJ junto a Representantes proyecto Zanmi Sol Moure (Derecho) y Claudia Pérez (Ingeniería Comercial).

El Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann, destacó la importancia de este día para la UAH “El primer lugar donde se construye la solidaridad es en nuestra propia comunidad. Cuando celebramos el día de la Solidaridad celebramos una forma de ser comunidad. La solidaridad tiene que ver como una manera de ser comunidad, significa la voluntad de querer compartir una misión y de tratarnos con respeto y tener relaciones de justicia y equidad y saber que nuestro destino está unido. Eso ante todo es solidaridad, pero eso también queremos proyectarlo a la sociedad, a la investigación queremos formar profesionales solidarios y también lo queremos proyectar a la sociedad a través de la vinculación con el medio”.

En la ocasión también presentó el sitio https://solidaridad.uahurtado.cl/ que reúne investigaciones, publicaciones e iniciativas estudiantiles que la comunidad universitaria desarrolla en el ámbito de la solidaridad.

Posteriormente, la Directora de Vinculación con el Medio, Paula Vásquez, se refirió a los cursos de formación Aprendizaje+Servicio que se desarrollan en la universidad. Estos cursos son una experiencia de servicio que conecta a los alumnos con problemas reales, para lo cual salen de la clase tradicional y aplican en terreno los conocimientos prácticos para beneficiar a la comunidad.

Según explicó “Desde hace más de 10 años que esta metodología se aplica en la UAH. Actualmente contamos con 17 cursos de Aprendizaje+servicio desde las distintas carreras que imparte esta universidad. Hoy destacaremos a dos estudiantes de la carrera de Gestión de Información Bibliotecología y Archivística que desarrollaron el proyecto Talleres de Lectura en la cárcel”.

Trinidad Córdova y Ender Andrades del proyecto Taller de fomento lector en la cárcel.

Trinidad Córdova y Ender Andrades compartieron su experiencia a cargo de esta iniciativa.  Para Trinidad, quien desarrolló el taller en la unidad  femenina de la cárcel de los Andes “Esta experiencia nos sirvió mucho para la carrera y también en lo personal. Hay que tener una gran fuerza emocional porque la realidad es fuerte, es un acto solidario importante trabajar con la comunidad carcelaria”. Por su parte Ender Andrades, quien lideró el taller en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago señaló que hay muchos aprendizajes y también desafíos “Como alumnos estamos capacitados para poder enfrentar estas experiencias desde nuestras áreas, desde la Bibliotecología, el Derecho, la Música, pero estamos un poco al debe en las competencias emocionales que tienen que ver con nuestras trayectorias de vida”, explicó.   

La coordinadora académica de los Optativos de Formación Teológica y directora de la Escuela Oscar Romero, Francisca López, presentó el proyecto Zanmi, un plan estratégico de apoyo integral a la comunidad haitiana que impulsa el Centro Universitario Ignaciano.

En nombre del Proyecto Zanmi las estudiantes Sol Moure (Derecho) y Claudia Pérez (Ingeniería Comercial) comentaron su experiencia.  Para Sol Moure “El proyecto Zanmi es ante todo un modo colaborativo de trabajar, una apuesta por lo que pensamos es deber de la universidad, entregar las herramientas para que cada comunidad pueda escribir su propia historia es un deber social el que estamos cumpliendo, es una tarea de justicia”.

Cristóbal Bustos y Romanet Atenas, estudiantes de derecho integrantes de la Escuela Sindical Clotario Blest.

Claudia Pérez recalcó la relevancia personal que ha tenido para ella participar en el proyecto “Ser parte de la familia Zanmi es una de las mejores experiencias que he tenido en la vida. La energía de esos niños, el amor que dan y sus ganas de salir adelante me han transformado en una persona mejor, más humana…agradezco esta experiencia y tantas otras iniciativas que nos hacen ampliar la mirada y aprender cosas que no se aprenden en los libros”.  

Felipe Pimentel, de la Unidad de Participación Estudiantil (UPE) destacó la Incubadora de proyectos como un centro de apoyo a iniciativas estudiantiles como: la Escuela Sindical Clotario Blest; Taller de promoción de derechos infanto juveniles; Talleres de español en la comunidad Haitiana de La Bandera; Universidad popular Elena Caffarena; Programa para la Inclusión. “Agradecemos la pasión que los estudiantes le ponen al trabajo que desempeñan. Son estudiantes que están día a día comprometidos con la sociedad y con los derechos de las personas. En esta oportunidad escogimos un proyecto, que es la Escuela Sindical Clotario Blest, que este año cumple 10 años y es nuestro proyecto más antiguo”, explicó.

Los estudiantes de derecho Romanet Atenas y Cristóbal Bustos presentaron el trabajo que realizan en la Escuela Sindical. Según explica Romanet “Somos una organización estudiantil autogestionada e interdisciplinaria en que participan estudiantes de derecho, psicología, sociología, bachillerato y periodismo. Hace ya 10 años estudiantes de derecho se organizan para formar en el ámbito sindical a trabajadores y trabajadoras”. Cristóbal destacó además el curso de nivelación académico para trabajadores de la empresa de aseo Klin y el área de publicaciones y asesorías. “Como nuestra escuela lleva tanto tiempo ya han egresado varios estudiantes y tenemos una incipiente área de asesoría legal para dirigente sindicales. También realizamos publicaciones y foros y charlas sobre temas contingentes”.     

El Rector de la UAH, Eduardo Silva SJ, entregó un reconocimiento a representantes de todos los proyectos destacados en este Día de la Solidaridad.       

Al finalizar la ceremonia el Rector señaló “Creemos que una universidad debe trabajar por el bien común y por la justicia; deberse al más pobre es un deber de justicia; generar tejido social es un deber de justicia; atender al cuidado del planeta es un deber de justicia. Yo agradezco que esta mañana podamos confirmar que somos un proyecto intelectual determinado por la justicia y el bien común”.

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