Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Ley de protección del empleo

En la Ley de Protección al empleo diversas proyecciones apuntan a un aumento del desempleo el segundo semestre. Los trabajadores suspendidos ya superan los 600 mil y se desconoce si las empresas podrán reincorporarlos. Mauricio Tejada analiza esta proyección en Pulso, La Tercera.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Mauricio Tejada. académico Facultad de Economía y Negocios UAH.

—Ya no es una sorpresa. El mercado laboral se sigue deteriorando con el paso de las semanas y si bien no se ha visto reflejado del todo en la tasa de desempleo, hay otros indicadores que mantienen presionado al mercado laboral. Uno de ellos es la cantidad que ya están acogidos a la Ley de Protección al Empleo. De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Pensiones al 14 de junio estos llegaron la cifra representa 12 mil trabajadores más que hace una semana. En el detalle, se muestra que de ese total, 531.072 corresponden a trabajadores con contrato fijo (85,2 %) y 92.429 (14,8 %) a plazo indefinido. Por sector económico, lidera el comercio con 145.215 trabajadores.

Le sigue construcción con 119.843 y actividades de alojamiento y servicios turísticos con 112.802. ¿ Qué pasará con estos trabajadores una vez que termine la ley? La primera respuesta la entregó el Banco Central en una encuesta que presentó en el marco del Informe de Política Monetaria (IPo M), donde se señala que casi la mitad de las empresas que se ha acogido a esta ley no podrá recontratar a esos trabajadores, lo que en definitiva pasarán a ser desempleados.

“La ley de protección del empleo es un amortiguador del shock recesivo y de no incrementarse el apoyo crediticio puede ser la antesala de despidos masivos”, afirma el economista de Ly D, Tomás Flores, quien anticipa que para el trimestre junio-agosto se podría llegar a 750 mil personas utilizando la ley.

David Bravo, director del Centro de Encuestas Longitudinales UC, subraya que si se mantienen caídas en el empleo como las de abril seguirá un número importante bajo la ley de protección”. Para Bravo, estos trabajadores tienen “alto riesgo de perder sus empleos, y que de no haber habido esta ley ya habrían sido despidos”. Mientras que el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Tejada anticipa que si este escenario de despidos se concreta, claramente presionarán la tasa de desempleo.

Tejada indica que si a la última cifra de desempleo de 11% que entregó el Centro de Encuesta Longitudinales UC se le suman quienes están en la ley de protección se llega a 1,5 millones de desempleados. desde el empresariado, el presidente de la CPC, Juan Sutil no comparte el escenario que describió la encuesta del Central. “Yo no veo esa realidad. Hay que desagregar por sectores, yo no veo eso en la industria, la agroindustria ni la minería, pero sí la veo con sectores como el comercio, turismo y servicios”. AUTORIDADES. El presidente del Banco Central Mario Marcel siguió profundizando su análisis del IPo M en su presentación virtual ante Icare.

Ver artículo completo en La Tercera.com 

Noticias Relacionadas