Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

40 horas

«Es previsible que el impacto negativo sea bastante acotado y que en términos globales sea positivo, sobre todo porque la reforma considera medidas especiales de conciliación de la vida laboral y familiar», Ana María Fernández, académica de la
Facultad de Economía y Negocios UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Interferencia.cl

El pasado 14 de abril el presidente Gabriel Boric firmó la reforma laboral que reduce la jornada semanal de 45 a 40 horas. La ley, que prontamente será publicada en el diario oficial, regula una reducción paulatina a lo largo de los próximos cinco años, pasando a 44 horas semanales el primer año, a 42 al tercer año y finalmente a 40 al quinto año.

Algunos se preguntan cuáles son los principales riesgos económicos que podría tener esta reducción de horas laborales, temiendo que eventualmente se pudiera asociar a un descenso en la productividad y una mayor dificultad en la organización del trabajo especialmente en el caso de las pymes o en el caso de actividades que requieren de procesos continuos.

La reducción viene acompañada de gran flexibilidad. Se considera la posibilidad de que empresa y trabajador acuerden que la jornada de 40 horas se realice bajo un cálculo promediado dentro de un período de hasta 4 semanas, siempre y cuando semanalmente no se superen las 45 horas semanales ni las 40 horas durante más de dos semanas. Si el trabajador está sindicalizado, el acuerdo deberá ser con este órgano de representación de las y los trabajadores. De este modo Chile avanza en el camino señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ver columna completa

Noticias Relacionadas