Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Cambios al sistema político

“Cualquier receta para un cambio en el corto plazo deberá limitarse a perfeccionar el régimen existente, no a sustituirlo ni refundarlo”, Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: La Tercera

Por décadas, la necesidad de un cambio al sistema político ha estado en el centro del debate. Las reformas experimentadas en los últimos años se centraron en dotarlo de niveles razonables de representación, pero no tuvieron mayor éxito en lo que respecta a la gobernabilidad del país. Los procesos constituyentes fueron el espacio principal de esta discusión, pero todos sabemos cuál fue su derrotero. De hecho, inmediatamente después del rechazó del 17 de diciembre pasado, las fuerzas políticas dieron por cerrado el ciclo constituyente, aunque reconocieron que eran necesarias ciertas modificaciones al sistema político y que un buen punto de partida es el anteproyecto de la Comisión Experta. En estas últimas semanas, el tema volvió a la contingencia con un sentido de urgencia.

Demás está decir que rediseñar la arquitectura del sistema político es una tarea sumamente compleja, una receta con varias etapas y múltiples ingredientes. Como primer paso, parece indispensable reiniciar el punto de partida. En los recientes procesos constitucionales, los constituyentes desecharon cambiar el régimen político fundados en la arraigada tradición del presidencialismo en Chile y el interés ciudadano por elegir directamente al Presidente de la República. De este modo, cualquier receta para un cambio en el corto plazo deberá limitarse a perfeccionar el régimen existente, no a sustituirlo ni refundarlo. Ello no obsta a considerar reformas importantes para mejorar lo que está vigente. Esto ya se ensayó en ambos procesos pasados, por vías y con énfasis distintos…

Noticias Relacionadas