Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Crisis política

Fuente: El Mostrador.cl Hannah Arendt señala que comprender un fenómeno implica posicionarse desde un lugar de observación y vernos influidos por el contexto. Es evidente que Chile atraviesa por un […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: El Mostrador.cl

Hannah Arendt señala que comprender un fenómeno implica posicionarse desde un lugar de observación y vernos influidos por el contexto. Es evidente que Chile atraviesa por un proceso de ruptura tectónica. Los niveles de confianza depositados por la ciudadanía en la organización política y social se deterioran cada vez más y la expectativa de que la clase política pueda resolver los problemas políticos se ve cada día más lejana.

¿Cómo la clase política comprende el proceso de crisis que vive Chile desde el 18 de octubre de 2019? Lo hace con acuerdos, elecciones, Convención Constitucional y un nuevo acuerdo que, a más de tres años del inicio de la ruptura, no han logrado resolver nada aún. Una posible respuesta la podemos hallar en el análisis de los dos textos con los acuerdos políticos alcanzados durante este tiempo y a través de una lectura en clave filosófico-política, leyendo lo que cada uno dice, pero sobre todo lo que no dicen.

El Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019 surgió “ante la grave crisis política y social del país atendiendo la movilización de la ciudadanía”. Es decir: surge desde la protesta, pero excluyendo a la protesta como interlocutor válido. En cambio, el actual Acuerdo por Chile se realiza porque “es indispensable habilitar un proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile”. Nace a partir de la derrota de la anterior propuesta constitucional, excluyendo esta vez a los derrotados…

Ver columna completa

Noticias Relacionadas