Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

¿Descentralización fiscal para todos?

Columna de opinión de Ignacio Cienfuegos, académico Departamento de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: El Mostrador

La encuesta Chile Dice, de la Universidad Alberto Hurtado en asociación con CRITERIA, recientemente publicada, muestra nuevamente un juicio crítico al desempeño de la Convención Constitucional, así como la incidencia que habrían generado ciertas propuestas de la nueva Constitución en la decisión de aprobar o rechazar. Es así como dentro de las materias “controversiales” aparece la “descentralización y Estado regional”, ámbito que si bien en menor medida que otros –plurinacionalidad; vivienda; derecho de propiedad; sistema político con mayor incidencia– habría sido determinante en la decisión del voto.

De esta manera, al parecer, se habría instalado la idea de que con la propuesta de “Estado regional” Chile se iba a dividir; que promovía un separatismo o que muchas comunas y regiones actuales pasarían a ser territorios indígenas, entre otras “fake news” o verdades a medias, que ponían el acento en el “lado oscuro de la descentralización”.

Un aspecto altamente comentado –al menos por los “expertos” de distintas sensibilidades– fue la posibilidad de los gobiernos regionales de endeudarse, elemento que sí estaba en la propuesta de Constitución y que fue catalogado por muchos como un “riesgo a la sostenibilidad fiscal”…

Ver columna completa

Noticias Relacionadas