Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

El viaje constitucional

Fuente: El Mostrador.cl  Viajar puede ser un sueño o una pesadilla. No siempre es posible viajar realmente y los libros, el cine o Internet ofrecen un placebo. Pero ¿un viaje […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: El Mostrador.cl 

Gonzalo García, codirector del Núcleo UAHViajar puede ser un sueño o una pesadilla. No siempre es posible viajar realmente y los libros, el cine o Internet ofrecen un placebo. Pero ¿un viaje constitucional?

La Convención propuso un texto constitucional que ofreció una guía de viaje que fue mayoritariamente rechazada. Solo dejar en claro una consecuencia: pasamos de lanzarnos en vuelo sin paracaídas a un ensayo sobre seguro. Como no se puede repetir el mismo resultado, el Congreso y los partidos instalaron un simulador de vuelo para tener una nueva Constitución.

Diseñaron una ruta de vuelo bajo la noción de bases constitucionales. Y se encaminan a identificar el controlador aéreo que impida que se tuerza en lo más mínimo dicho itinerario. Que no exista riesgo alguno de error, de vacilaciones o de interés por curiosear algo distinto.

Falta el mecanismo para identificar los pasajeros. ¿Habrá un espacio reservado? ¿Avión pequeño o mediano? ¿Asientos intercalados por género? Y los expertos pilotos: ¿conducirán, guiarán, enseñarán, influirán o tomarán el control? Las certezas del simulador es que no saldrá antes de dos semanas…

Ver columna completa 

Noticias Relacionadas