Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Estallido electoral

La irrupción de las listas de independientes en las recientes elecciones, es el más expresivo e inesperado de los resultados. Su presencia en la Convención Constitucional retratará los cambios que se están produciendo en el país. Alexis Cortés, director del Magíster en Sociología, analiza este fenómeno.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
irector Magíster en Sociología Universidad Alberto Hurtado.

Fuente: Elmostrador

Director Magíster en Sociología Universidad Alberto Hurtado.

Cuando se inició el estallido social parecía claro que este tendría un impacto enorme en la reconfiguración del paisaje social y político chileno. No obstante, no era tan seguro que esa fuerza impugnadora lograra manifestarse con la misma intensidad y rapidez en consecuencias electorales y en cambios institucionales en el corto plazo. Pero si el resultado del plebiscito del 2020, que aseguró la redacción de una nueva Constitución, fue un anticipo de ese efecto, entonces los resultados de la multielección realizada durante los días 15 y 16 de mayo confirman que el cambio ya se produjo. Hoy, estamos ante un “estallido electoral”. Siendo sus principales manifestaciones: una derrota histórica de la derecha, un declive de la antigua Concertación, la consolidación de un exitoso polo de izquierda (Frente Amplio-Partido Comunista) y la irrupción de candidaturas independientes.

En el caso de la derecha, hubo una correspondencia entre la abismal insatisfacción con el Gobierno de Sebastián Piñera y la performance electoral de su base de apoyo. A pesar de presentar una lista unitaria, que incluyó a la extrema derecha, no alcanzaron el tercio de convencionales para condicionar los acuerdos de la Nueva Constitución, quedaron fuera del balotaje para la Gobernación de la Región Metropolitana y perdieron municipios emblemáticos: Santiago, Viña del Mar, Ñuñoa y Maipú, todos a manos del polo de izquierda…

Ver columna completa

Noticias Relacionadas