Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

¿Guerra mundial?

«Fuentes de la CIA han denunciado que China estaría pensando en suministrar ayuda militar a Rusia. El eje Moscú-Beijing está conduciendo a una creciente carrera armamentista en la zona asiática», Isaac Caro, Facultad de Ciencias Sociales UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Cooperativa.cl

 

Tras cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2023, varios son los factores que consolidan la mundialización del conflicto, con un escenario que nos acerca hacia una conflagración en la que están involucradas, de modo directo o indirecto, potencias globales y regionales. En consecuencia, pareciera que cada vez estamos más lejos de una perspectiva de paz que conlleve a un cese de hostilidades y a un acuerdo definitivo en el conflicto ucraniano.

En primer lugar, está el consistente apoyo de la OTAN, la Unión Europea y el Grupo de los 7 a Ucrania, el que se ha manifestado principalmente en el suministro de armas y en la aplicación de sanciones económicas a Rusia. Y, aunque no exista una participación directa de estos organismos y sus respectivos Estados en el campo de batalla ucraniano, esto ha implicado un importante incremento de los gastos militares mundiales.

Existen también otros factores de mundialización, los que involucran a fuerzas del Medio Oriente. Uno de los más importantes hace referencia a los vínculos que se han forjado entre Rusia e Irán, a partir de la consolidación de una fuerte alianza militar. Teherán ha suministrado drones a Moscú, los que han sido lanzados especialmente en contra de la infraestructura energética de Ucrania y de objetivos civiles. Ambos países han visto converger fuertemente sus intereses a partir de la guerra en Ucrania, en parte porque son objeto de sanciones por parte de Occidente…

Fuente: Cooperativa.cl

Noticias Relacionadas