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Interés por Pedagogías

«Lo que fue establecido como un derecho para las y los docentes egresados en la Ley 20.903 es quizás la mayor urgencia y necesidad en nuestro país». Tatiana Cisternas, académica de la Facultad de Educación.

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Fuente: Biobiochile.cl

Comenzamos el año 2023 con una buena noticia. El bajo interés por estudiar carreras de pedagogía se revierte respecto del año anterior, y son más de 13 mil estudiantes los que optaron por formarse como educadoras y educadores. Esto significa el aumento de un 51,5% (5.270 estudiantes), respecto del año anterior. Las carreras con mayor crecimiento fueron educación diferencial, pedagogía en ciencias y educación física.

¿Cómo sostener esta tendencia? La preocupación por un eventual déficit de docentes en nuestro país amerita abordar, al menos, cuatro ejes para el desarrollo e impulso de esta profesión. Primero, lo que podemos hacer para identificar y fortalecer, desde la enseñanza media, estudiantes con disposición hacia la pedagogía. Sabemos que persisten prácticas de “orientación vocacional” donde a los estudiantes con mayores logros académicos e interés por la enseñanza se les desincentiva para elegir esta profesión.

Segundo, redoblar esfuerzos durante la formación inicial para preparar en los dilemas y desafíos del trabajo docente, sin pesimismo, pero tampoco con ingenuidad. A su egreso las y los docentes necesitan haber desarrollado un conjunto de capacidades para responder a la escuela y las niñas, niños y jóvenes de hoy…

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