Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

“Las tías del jardín”

Carta al Director, firmada por Alejandra Falabella, Loreto Fernández, Ma. Teresa Rojas, Ximena Poblete, académicas de la Facultad de Educación UAH. 

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente:  El Dínamo.cl

Estimado Director:

El señor Rafael Gumucio publicó una lamentable columna, que ha circulado en las redes sociales, titulada: “Irací Hassler: la tía del jardín”. El escrito denosta a la alcaldesa por aspectos como su tono de voz y sonrisa, basado en criticas discriminatorias, sin mayor argumentación. Es de esas columnas que hablan más mal del autor que de la persona a quien se intenta criticar. 

Más allá del texto, quisiéramos detenernos en que el autor construye la idea de las “tías del jardín” como lo negativo, versus los economistas, como lo positivo. Esto alimenta los estereotipos de que las educadoras de párvulos están en el campo de lo femenino, lo maternal, lo intuitivo, mientras los economistas se ubican en el campo de dominación de lo masculino, lo cual el autor asocia a “lo educado”, “lo preparado”, “lo exigente”…

Ver carta completa

Alejandra Falabella, Loreto Fernández, Ma. Teresa Rojas, Ximena Poblete, Facultad de Educación UAH. 

Noticias Relacionadas