Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Migración ilegal

«Hay aproximadamente 1.500.000 personas migrantes en Chile que están reconocidas, pero hay un número significativo de personas que circulan por el país, que no sabemos dónde están ni quiénes son», Sonia Brito académica Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: CNN Chile

En entrevista con el canal 24 Horas, Sonia Brito, académica del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH  se refirió al proyecto de ley para expulsar de manera inmediata a migrantes ilegales o indocumentados que cometan delitos en nuestro país. “A mí modo de entender, debieran las personas que cometen crímenes en este país cumplir la pena en este país y luego ser deportados, puesto que el riesgo es que ingresen por vías  no autorizadas como lo que está sucediendo hoy por Colchane u otras vías,  sin ningún tipo de control, como lo que está pasando ahora”.

“Hoy día existen aproximadamente 1.500.000 personas migrantes en Chile que están reconocidas, pero hay un número significativo de personas que circulan por el país, que no sabemos dónde están ni quiénes son, producto de las debilidades que existen en el sistema. Se están generando propuestas como, por ejemplo, que Carabineros de Chile puedan entregar estos datos a la PDI, cuestión que hasta hace muy poco tiempo no existía. Aquí se requiere una organización multisectorial, de tal manera que, por un lado, que las personas que requieran entrar a nuestro país por diversas razones económicas, políticas y sociales, entre otras, puedan tener un espacio, y por otra que las personas que no corresponden que estén puedan ser detectadas y expulsadas de acuerdo a cómo indica la ley”.   

 

 

Noticias Relacionadas