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“Infancias de Mazapán”, del académico del Instituto de Música UAH Juan Carlos Poveda, analiza la obra rupturista de siete mujeres que tuvo pantalla en los años 80.
Fuente: El Mercurio
Al oído de las y los niños televidentes parecía un súperdivertido juego de voces, pero en realidad era una composición de música contemporánea pura. Escrita por Carmen Lavanchy en 1985, “Característica programa Mazapán” era una trama aleatoria de fonemas a cinco voces que construía la palabra “Mazapán”. Es el nombre de este conjunto de mujeres que planteó una música para la infancia desde otro ángulo.
“Ellas se dieron el gusto de incluir en TVN una obra de música contemporánea para un programa de media tarde para niños y niñas. Estaba basada en la composición ‘Stimmung’ (1968), de Stockhausen, lo que habla del alcance de su propuesta”, señala el musicólogo Juan Carlos Poveda.
El manuscrito de esta “partitura” existe y se puede ver en páginas de “Infancias de Mazapán” (Ediciones UAH), una investigación de Poveda desde la música pero también desde la historia y la sociología de la infancia. El libro será presentado el 24 de octubre en el Campus B de la UAH (Los Leones 1200), con la participación de la propia Carmen Lavanchy.
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