Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Rescate de autoras

«Nos ha conmovido mucho la recepción de las personas jóvenes, las ganas que tienen de conocer a las creadoras que abrieron camino en su momento a las autoras que actualmente logran visibilidad», Beatriz García-Huidobro, Ediciones UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: El Mercurio

Con libros de Chela Reyes y Martina Barros de Orrego, Biblioteca Recobrada completa este año 10 obras en su colección, que rescata y recupera textos de escritoras chilenas de los siglos XIX y XX que no cuentan con nuevas ediciones o son difíciles de encontrar en el mapa literario local.

Entro de los parámetros de su época, por un lado, Martina Barros de Orrego fue una precursora del feminismo, una organizadora de tertulias y debates en torno a los espacios de libertad de las mujeres, su formación cultural y su eventual participación política.
Por otro lado, Chela Reyes fue escritora y poeta que incursionó desde niña en el arte de las letras y, antes de cumplir 20 años, ya colaboraba en diversos diarios nacionales y cultivaba géneros como el cuento, novela, teatro y literatura infantil.
En marzo de 2021 Ediciones Universidad Alberto Hurtado (UAH) lanzó, con el impulso de Alejandra Stevenson y Beatriz García-Huidobro, la colección Biblioteca Recobrada, una iniciativa que busca rescatar a escritoras chilenas de los siglos XIX y XX que no cuentan con nuevas ediciones o son difíciles de encontrar en el mapa literario local. Comenzaron con cuatro libros: “Por él” (1934) de Inés Echeverría, quien firmaba como Íris; “Los busca-vida” (1862), de Rosario Orrego Castañeda; “Galería clausurada” (1964), de Marina Latorre, y “Comarca perdida” (1971), de María Flora Yáñez.

Ver artículo completo

 

Noticias Relacionadas