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El coordinador académico del Núcleo Constitucional plantea que existe un diseño institucional “débil, fragmentado e ineficaz” que afecta una conducción democrática del sector seguridad. “Para avanzar en estas complejas medidas se necesita de un liderazgo con sentido de urgencia y un acuerdo político transversal”.
Fuente: CNN
Qué duda cabe que nos encontramos inmersos en una crisis de seguridad y con una violencia inédita en la comisión de delitos de alta connotación pública. Esta situación afecta a la ciudadanía de manera transversal, pero se ensaña principalmente con los grupos más vulnerables y de los sectores más populares del país.
En las últimas semanas, se ha debatido que Chile no contaría con una arquitectura institucional de seguridad para enfrentar este complejo fenómeno. Este ha sido el principal diagnóstico que se ha querido instalar en la opinión pública. Sin embargo, planteo que más bien existe un diseño institucional débil, fragmentado e ineficaz que afecta una conducción democrática del sector seguridad. Este hecho deriva de las reformas constitucionales del 2005, como un problema que cruza a todo el sistema político y que quedó graficado en las dos propuestas constitucionales votadas en contra por la ciudadanía, las que avanzaban en dos direcciones completamente opuestas en esta materia.
Este diseño implica una conducción política débil. El proceso de reforzamiento a nivel institucional del rol del presidente de la República y sus representantes en las relaciones cívico-militares y policiales ha sido lento. Ejemplifica esta aseveración la resistida tramitación de las leyes destinadas a reconfigurar los estatutos de los Ministerios del Interior y de Defensa, así como otras instancias formales de fortalecimiento del poder civil electo democráticamente en labores de defensa y seguridad. La álgida discusión sobre la distinción entre preparación y empleo de los medios militares (3 y 4 estrellas) grafica esta situación.
Por Sebastián Salazar, coordinador del Núcleo Constitucional y académico de la Facultad de Derecho.
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