Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Segundo fracaso de sustitución de nueva constitución

Fuente: Diario Financiero La paradoja es clara: Chile valora la democracia y habló en las urnas, haciendo naufragar la propuesta constitucional. Hoy fracasó el segundo intento por cambiar la Constitución […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Diario Financiero

Gonzalo GarcíaLa paradoja es clara: Chile valora la democracia y habló en las urnas, haciendo naufragar la propuesta constitucional. Hoy fracasó el segundo intento por cambiar la Constitución (2018 y 2022). Una murió políticamente en un Salón de Casa Piedra en marzo de 2018. La otra, bajo una ventaja de tres millones de votos de diferencia, se impuso con claridad de la mano del voto obligatorio.

1024 días después del acuerdo de noviembre de 2019 hemos llegado a un punto muerto por no debatir, reflexionar ni ponderar las reglas con criterios simples: lo que funciona no se cambia, mejor breve que largo, corregir el abuso, agregar lo social, y darles legitimidad teórica y práctica alos cambios. Hay que aprender de los errores.

El resultado es clarísimo y con múltiples efectos que superan lo constitucional. Desestiba al Gobierno; suma millones de votos inéditos contra una tendencia; aparecen nuevos problemas y se asoma una reestructuración del sistema político…

Ver columna completa

Noticias Relacionadas