Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Servicios básicos

«Siempre hemos considerado la salud pública o la educación pública como servicios básicos y necesarios, pero hoy la seguridad también lo es. Y lo es desde su perspectiva más amplia», Carlos Guajardo, académico de la Facultad de Derecho.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: 24 Horas

Carlos Guajardo, académico de la Facultad de Derecho e investigador del Centro de Seguridad Urbana, fue entrevistado sobre la preocupación por el aumento de homicidios en Chile.

“Aquí hay varios factores y en el caso específico del homicidio me parece importante poder establecer una diferenciación en el tipo de homicidio, es cierto que hemos tenido en los últimos ocho años un aumento del 70% de homicidios, pero también ha ido variando el tipo. Hace ocho o nueve años, el tipo de homicidios que nosotros teníamos era principalmente el homicidio caracterizando como fin. Estamos hablando de femicidios, homicidios que de alguna u otra manera se vinculaban a una riña que terminaba en homicidio y que el tipo objeto contundente utilizado no era necesariamente un arma de fuego. Cuando nosotros tenemos el homicidio como un medio, nos encontramos ante un escenario distinto, donde vemos crimen organizado, tráfico de armas y donde la posibilidad de que la persona que ha cometido un homicidio lo vuelva a cometer, ya que es un medio para conseguir un objetivo, es mucho mayor”.

Sobre la percepción de inseguridad de la ciudadanía el académico “En su gran mayoría, cuando tenemos un homicidio como un medio para conseguir otro tipo de objetivo, que también es un hecho delictual, generalmente el imputado es desconocido. A  diferencia de los delitos como femicidio o de una riña, donde la probabilidad de que el imputado sea conocido y tenga un proceso judicial es mucho más alta. Cuando nosotros tenemos un gran número de imputados desconocidos, genera una percepción de impunidad en la población y esto hace que de alguna u otra forma exista una mayor percepción. Es por eso que hoy día podemos decir que tenemos una percepción mucho mayor en base a la cantidad de delitos que no ha aumentado de la misma forma. Esto tiene que ver con el nivel de confianza de la ciudadanía en las instituciones que componen la política criminal que son las policías, el sistema judicial y el sistema penitenciario”.    

 

Noticias Relacionadas