El instrumento de Innovación en Educación Superior, InES, Género, busca financiar proyectos para consolidar acciones que busquen disminuir las brechas de género en los ámbitos I+D+i+e. En ese sentido, Lucía Stecher, vicerrectora de Investigación e Innovación, comenta que “para la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, esta es una excelente noticia, ya que abre la posibilidad de transversalizar la perspectiva de género en distintas dimensiones”.
Antonia Larrain, vicerrectora Académica y quien lideró el proyecto siendo vicerrectora de Investigación y Postgrado, señaló que:
Este hito es muy importante, ya que “es una herramienta que nos permite instalar la reflexión acerca de la importancia de la justicia, en este caso, de la equidad de género, en el avance de la carrera académica”. Aseguró que trata desde “preocuparnos de la participación de mujeres en la construcción de conocimiento y las condiciones para eso, cómo atraer más mujeres, cómo retener más mujeres, cómo tener un currículum de ingenierías sensible a las mujeres, hasta cómo tener una pedagogía sensible al género. En el fondo, cómo lograr algo que para todas las universidades es muy difícil, que es una progresión académica justa”.
Respecto a la importancia de la perspectiva de género en este hito, María Teresa Rojas, directora de Género, Diversidad y Equidad, señaló que:
“Es un proyecto que piensa en el aporte de una universidad católica al debate sobre el género en la sociedad, y el de sus académicas a la construcción de conocimiento. Por ello lo llamamos ‘proyecto Inés’, pensando en el despliegue intelectual, crítico y creativo de Sor Juana Inés de la Cruz. Existe una tradición de feminismo cristiano que enriquece nuestra identidad y nos permite pensar el futuro”.
En tanto, Paloma Aravena, directora de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, y quien participó activamente en la formulación del proyecto, acotó que:
“La adjudicación del proyecto InES Género es un gran reconocimiento a los avances en la materia de estos últimos años y será sin duda un aporte fundamental para el fortalecimiento de las trayectorias de las académicas, en el contexto de una cultura de investigación con justicia y perspectiva de género en la universidad en su conjunto”.
Asimismo, para la directora de Innovación y Transferencia, también de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, Carolina Sepúlveda, la adjudicación también “constituye un hito clave para la UAH dado que, al potenciar las capacidades de innovación en las académicas no solo fortaleceremos el ecosistema de innovación institucional: también ampliaremos los espacios de participación y liderazgo dentro y fuera de la universidad”.