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Decanas y decanos participan en jornada de consolidación del diagnóstico del informe de Autoevaluación Institucional

En dos sesiones realizadas el 15 y el 22 de marzo pasado, decanas/os y académicas/os de las 7 facultades de nuestra universidad se reunieron con el equipo de la Dirección de Aprendizaje Institucional para revisar las fortalezas y debilidades detectadas en esta fase. El viernes 31 de mayo, la UAH hará entrega del informe final a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por lo que estas semanas estarán orientadas a socializar los borradores por dimensión, incorporando la retroalimentación de todas las facultades.

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Intensas semanas de trabajo tendrá el equipo de la Dirección de Aprendizaje Institucional antes del viernes 31 de mayo, fecha en la que nuestra universidad presentará ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el Informe de Autoevaluación de la Universidad Alberto Hurtado. Durante abril y mayo, la Dirección de Aprendizaje Institucional (DAI) sostendrá distintos encuentros con representantes de cada una de las 7 facultades, con la finalidad de consensuar una ruta de trabajo que articule la redacción final del informe y su respectivo Plan de Mejoramiento.

La antesala a estas validaciones se realizó los días 15 y 22 de marzo, ocasión en la que decanas y decanos, junto a integrantes de los 5 comités por dimensión, realizaron un trabajo conjunto para definir lineamientos comunes que permitan a toda la comunidad hacer propio el diagnóstico institucional.

En la primera jornada, el rector Cristián del Campo SJ agradeció a las y los presentes por su participación, y expresó que estos esfuerzos son necesarios para el éxito del proceso: “Lo que se busca con estas acciones es alinear todo el esfuerzo desplegado, para llegar a mayo con un documento que permita generar adhesión en toda la comunidad universitaria”.

Según explicó Álex Gutiérrez, director de Aprendizaje Institucional, la participación de las decanas y decanos es fundamental en esta fase, ya que es necesaria su retroalimentación antes de la revisión formal que le compete al Consejo Académico. “Este proceso de autoevaluación ha buscado ser participativo, incluyendo la voz de los distintos estamentos. Por ello, se solicitó a cada decana/o nombrar a 2 académicos/as de su respectiva facultad para que oficien como revisores de los borradores por capítulo.

“Una vez integradas las observaciones y sugerencias, el informe pasará a manos del Consejo Académico y el Comité de Desarrollo Institucional del Directorio, además de revisores externos, quienes entregarán su retroalimentación final. Como DAI, aspiramos a contar con un documento sólido y consolidado, fruto del trabajo colectivo que hemos realizado de manera sostenida con toda la comunidad desde agosto de 2023, fecha en la que dimos inicio oficial a la etapa de Autoevaluación Institucional”, detalló Gutiérrez.

La redacción del Informe de Autoevaluación estará a cargo del equipo conformado por Álex Gutiérrez, director DAI; María Ignacia Becerra, jefa de Aseguramiento de la Calidad; Paula Barros, vicerrectora de Investigación y Postgrado; y Ricardo Carbone, director de Gestión y Desarrollo. Además, en el proceso de recopilación de datos ha sido clave la cooperación de directivos/as y académicos/as de nuestra comunidad, quienes han cumplido el rol de informantes.

En paralelo, la DAI se encuentra trabajando en acciones e iniciativas que favorezcan la participación de la comunidad académica en el proceso, las que serán incorporadas en el Plan de Mejoramiento, el que debe estar en sintonía con los lineamientos estratégicos que la Universidad Alberto Hurtado se ha planteado con miras a 2030.

Durante la primera semana de abril, la DAI socializará los borradores con las facultades de Psicología, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, para luego seguir con Derecho, Educación, Ingeniería y Economía y Negocios.

Ideas fuerzas transversales del Informe de Autoevaluación

El trabajo de todas y todos ha permitido consensuar ideas fuerzas transversales y específicas, en función de cada dimensión a evaluar. El director de la DAI añadió que existe consenso entorno a aquello que nos diferencia del resto:

“La UAH se encuentra actualmente en una senda de profundización de su proyecto universitario, incorporando nuevas áreas de conocimiento y modalidades formativas. Además, como plantel somos conscientes de los nuevos desafíos que impone el sistema de educación superior, incluyendo la ‘complejización’ de las redes de la producción y transferencia del conocimiento; la profundización de la articulación con los actores del entorno relevante y la necesidad de implementar una oferta formativa pertinente, flexible y dinámica, para hacer frente a un contexto de transformación de los saberes y las profesiones”.

Próximas fechas relevantes del proceso de Autoevaluación Institucional

Aprobación del informe por parte del Directorio UAH9 de mayo
Diagramación y edición final13 al 29 de mayo
Entrega del informe de Autoevaluación a la CNA31 de mayo

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