Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Misa de la Solidaridad marca el inicio de un periodo de memoria y compromiso en la UAH

A través de una emotiva eucaristía, realizada este martes 29 de agosto en el Ágora, nuestra comunidad universitaria recordó la figura de San Alberto Hurtado en este Mes de la Solidaridad, antesala a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. En esta oportunidad, el llamado apuntó a fomentar en cada uno/a de nosotros/as la empatía social y la defensa de los derechos humanos de quienes nos rodean.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con la mesa y el corazón dispuestos para recibir a toda la comunidad hurtadiana, el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado (CUI) celebró este martes 29 de agosto la Misa de la Solidaridad 2023, en recuerdo a la figura del padre Alberto Hurtado. En esta ocasión, el mensaje estuvo centrado en el sexto sentido del que hablaba nuestro santo patrono: el sentido del Otro.

Durante la misa, presidida por Eduardo Silva S.J., rector de la Universidad Alberto Hurtado, y el capellán Pablo Walker S.J., se destacó la importancia que tiene despertar en cada uno/a la empatía, para ser capaces de entender los dolores y problemáticas de nuestra sociedad, en un año marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, y la herida que el quiebre de nuestra democracia ha provocado en millones de personas.

La lectura del Evangelio estuvo a cargo de Patricia Recabarren, hija de Ana González, incansable activista que buscó durante toda su vida respuestas luego del secuestro y desaparición de su esposo, dos hijos y nuera en 1976.

En su homilía, Pablo Walker S.J. expresó que “tenemos el deber de avanzar hacia la justicia restaurativa y el respeto por los derechos humanos de quienes nos rodean, para que nunca más repitamos lo inhumano, y que significó la pérdida de vidas de miles de compatriotas. La incapacidad de empatizar es la sentencia de muerte de la democracia”.

Frente a una amplia mesa con un pan horneado por dos vecinas de la Población San Gregorio de La Granja, representantes de nuestra comunidad educativa dejaron ofrendas significativas para la UAH y sus diversos estamentos, entre ellos, una copia del primer Contrato de Negociación Colectiva, firmado en 2008; un gráfico de emociones construido por estudiantes y funcionarias/os del CEDEP y la UPE; y nuestra bandera chilena resignificada.

Oración por el futuro de Chile

Por su parte, el rector Eduardo Silva S.J., manifestó que “es un acto de justicia tener buena memoria y saber respetar el duelo de nuestra patria, especialmente el de quienes fueron víctimas de la prepotencia estatal”. Además, hizo un llamado a toda la comunidad para aumentar en nuestro interior el sentido del otro, “siendo más solidarios que solitarios”.

Finalmente, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios elevó una petición especial para tres temas específicos que serán claves para el futuro de nuestro país. El primero tiene relación con el trabajo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, organismo que busca sentar las bases para una solución de mediano y largo plazo en materia de tierras y reparación para las comunidades mapuche; el segundo hito relevante es el actual proceso constituyente, necesario para avanzar hacia una nueva y buena Constitución. Finalmente, el rector se refirió también al Plan Nacional de Búsqueda, anunciado por el Presidente Gabriel Boric, y que pretende esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, en conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.

Además, nuestro rector tuvo palabras de solidaridad para nuestros hermanos jesuitas de Nicaragua, quienes han sufrido la persecución del régimen de Ortega-Murillo, expresado en el cierre de la Universidad Centroamericana de Managua, la confiscación de sus bienes y la eliminación de su personalidad jurídica.

La Misa de la Solidaridad 2023 finalizó con un cordial saludo de paz entre todos los presentes, quienes compartieron el pan en señal de unidad y fraternidad.

Noticias Relacionadas