Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Expectativas ciudadanas sobre el próximo plebiscito

Fuente: Radio Sonar “A ratos pareciera que fuésemos a encontrar una especie de solución mágica para la insatisfacción  generalizada que uno puede pesquisar… La constitución es importante,  la constitución organiza, […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Claudia Sarmiento, académica de la Facultad de Derecho UAH.

Fuente: Radio Sonar

Claudia Sarmiento, académica de la Facultad de Derecho UAH.

“A ratos pareciera que fuésemos a encontrar una especie de solución mágica para la insatisfacción  generalizada que uno puede pesquisar… La constitución es importante,  la constitución organiza, reproduce el poder, es un elemento que dota o no, dependiendo de cómo se la mire, o de como se constituya, de legimtidd al sistema político. Establece un conjunto de deberes y derechos y además le da un sentido por sobre todo al Estado, no es menor.  Pero la Constitución no reemplaza ni a las políticas públicas, ni a la economía ni a nada que remotamente se le parezca”.

“Entonces lo más probable, a mi juicio, es que si tenemos fectivamente una nueva constitución y a partir del nuevo juego de reglas que esta determine se abra un ciclo de reformas legales se abra un ciclo de políticas públicas que tengan una base distinta… Es importante que todos podamos ir midiendo cuáles son las expectativas que podamos tener y cómo vamos a enfrentar aquellas promesas respecto de la ciudadanía”.

“Para ser sincera, hubo un minuto en que pensé que no iba a vivir para ver este momento, y estoy súper contenta, más allá del resultado, que espero sea favorable. Yo espero que gane el apruebo por una contundente mayoría, y que las personas se animen a superar el miedo por la pandemia y que vayan a votar. Yo siento que la posibilidad de dotarnos de un nuevo pacto social es la mejor forma de dejar atrás la transición y la dictadura. Es una invitación a reencontrase como país y a darnos la oportunidad de redefinir en este país que tenemos cómo queremos construir un futuro”.  

Escuchar entrevista completa

Noticias Relacionadas