Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

La salud mental en pandemia

A cinco meses del inicio de la pandemia del Covid-19 en Chile, los efectos en la salud mental se empiezan a resentir. Las cuarentenas a lo largo del país están modificando hábitos y conductas y se están introduciendo nuevas formas de relaciones personales y laborales. Paula Dagnino, de la Facultad de Psicología, analiza estos efectos.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Académica Paula Dagnino, Jefa del Área Clínica de la Facultad de Psicología UAH.

“Nosotros hicimos una encuesta, muy al inicio de la pendemia, esta es una de las limitaciones, y les preguntamos a las personas si había algo positivo de estar en cuarentena y hay ciertos elementos positivos, como la cercanía con la familia, darse cuenta quiénes son los amigos más cercanos, reorganizar los gastos, no gastar el tiempo en transporte, entonces también hay que mirar un poco algunos elementos que pueden ser positivos dentro de este contexto tan negativo” explicó Paula Dagnino, académica de la Facultad de Psicología UAH e investigadora del Instituto Mileno para la Investigación de la Depresión.

“En cuanto a la salud mental  de la población, tenemos que pensar que tenemos un contexto distinto de otros países porque venimos saliendo de un despertar, estallido social, como quieran decirle, eso es un elemento que hay que considerar mucho porque ya hubo en esa época muchos despidos, muchos problemas de movilización, ya veníamos en salud mental con cierta ansiedad, cierto estrés”.

“Tenemos que considerar  que la pandemia y lo que conlleva, que es la cuarentena, es algo muy nuevo, no ha sido estudiado antes, ha sido estudiado en otras pandemias, pero no con este nivel de contagios, de países, de muertes. Por lo menos lo que vemos en esta encuesta que coindice con otras encuestas en China, algunas en Estados Unidos,  en España, es que hay ciertas poblaciones que son más vulnerables a sentir el impacto psicológico de la cuarentena, y algunas que nosotros ya sabemos son todas las personas que están en la primera línea, las enfermeras, los doctores, los kinesiólogos, todos los que están en contacto directo. Pero también hay otros grupos vulnerables, quedó en evidencia que las mujeres estamos con un impacto psicológico, no podían dirmir, estaban ansiosas, inquietas, y encontramos que los hombres estaban más bien aburridos, esto fue muy al inicio, esta es una variable que hay que considerar porque esto fue bien al principio, esa fue uno d elos primeros resultados que nos llamó la atención, la diferencia de género las mujeres estaban muy preocupadas por la salud en general, la salud mental, y los hombres precupados por lo económico, el trabajo, esas eran sus preocupacione sprincipales al inicio de la cuerantena”.  

 

Escuchar entrevista completa en Cooperativa

 

 

Noticias Relacionadas