Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

¿Modernización o reforma a Carabineros?

La académica Alejandra Luneke reflexiona sobre la crisis institucional de Carabineros y los cambios necesarios para modernizar y mejorar su funcionamiento.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Latercera.com

Tras los graves hechos ocurridos en el centro de menores en la ciudad de Talcahuano la semana pasada, el general Rozas presentó su renuncia al cargo de general director de Carabineros. Asumió el mando institucional el entonces subdirector, general Ricardo Yáñez, cuarto general director en menos de tres años.

En el acto comunicacional realizado por el gobierno con la “Unidad Coordinadora para la Reforma policial”, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, anunciaron los ejes generales de los cambios en la institución. En sus discursos, al igual que en las palabras entregadas por el actual general director Yáñez, se habló indistintamente de reforma y/o de modernización de Carabineros.

Esta indistinción semántica merece ser aclarada. Tras un año de anuncios sobre este tema, y después de los graves hechos que han seguido ocurriendo en 2020 con relación a la actuación policial, es urgente saber a qué se refieren las autoridades cuando hablan de modernización y/o reforma. No queda claro en el discurso la diferencia, aunque ambos conceptos implican distintos niveles de profundidad en los cambios a los que se aspiran.

 

Noticias Relacionadas