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Percepción de la migración en Redes Sociales

Un estudio del Centro Vives de la UAH, el SJM y la Fundación Interpreta analizó casi 1.500.000 tuits durante 33 meses para determinar cómo y qué se dice de los migrantes en Redes Sociales. La medición observó, entre otros fenómenos, que 211.780 tuits fueron abiertamente discriminatorios. ¿Qué explica esta tendencia? Nicolás Rojas Pedemonte, director del Centro Vives lo comenta.

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Fuente:  radio Infinita

El director del Centro Fernando Vives, Nicolás Rojas Pedemonte se refirió a las principales conclusiones del estudio “Hay buenas noticias, por un lado nos indica este estudio que la mayor parte de la población, sobre todo quienes están activos en las redes sociales, tienen posiciones favorables  o neutras a la migración, y únicamente en el total  de twitt o posteos que nosotros analizamos, que fueron un millón 500 en este periodo de más de 2 años, pudimos identificar que sólo el 14% son menciones, twiteos, posiciones o discursos discriminatorias, entonces estamos hablando de un grupo muy específico de la sociedad que estaría teniendo visiones más bien negativas y de rechazo a la migración”.

Sobre la medición explicó “Lo que hicimos fue recoger a través de un algoritmo que programamos todos aquellos tweets que fueron emitidos en este periodo de tiempo, desde enero de 2018 hasta agosto de este año, que tuviesen que ver específicamente con la migración en Chile, que no tuvieses que ver con eventos deportivos, o con hitos relacionados con la geopolítica,  y allí lo que hicimos fue en primer lugar a partir de estos tweets clasificamos aquellas que eran discriminatorios y aquellos que no eran discriminatorios, eran favorables o neutros. Pudimos asociar la discriminación a determinados ámbitos y a determinadas nacionalidades que estarían siendo víctimas de estas visiones arbitrarias, y por otro lado, construimos un índice que funciona como una balanza para poder entender cronológicamente la dinámica de la discusión migratoria”.  

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