Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Ud. y yo: la principal causa de los incendios forestales en Chile

Gabriela Azócar (investigadora responsable) y Claudia Alonso (investigadora asistente) analizan la problemática de los incendios forestales en el país, tema de su Fondecyt Iniciación 11190483 “Gobernanza adaptativa ante mega incendios forestales: el caso del sistema socio ecológico de Empedrado, Cauquenes, Constitución y San Javier”.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Ciperchile.cl

 

El pasado 2 de octubre de 2020, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública publicó en el Diario Oficial la declaración de estado preventivo de emergencia asociado a las condiciones de peligrosidad de ocurrencia de incendios forestales en el país entre los meses de octubre de 2020 y mayo de 2021.

Como ha sido la tendencia durante los últimos años, el país se encuentra en peligro inminente de incendios forestales al menos 8 meses al año, lo que implica invertir una gran cantidad de recursos destinados a la prevención y especialmente al combate de este tipo de fenómenos. El año 2020 el presupuesto nacional para la temporada de incendios es el más cuantioso de la historia, alcanzando los 63.000 millones de pesos (Conaf 2020).

Este estado de alerta permanente se encuentra asociado a las consecuencias del cambio climático. Tal como la declaración lo indica, el mayor riesgo de incendios forestales se encuentra vinculado a la disminución de precipitaciones que mantiene a gran parte del territorio nacional en estado de sequía desde hace al menos 10 años. Esta situación afecta, en distintas escalas, a aproximadamente un 76% del territorio nacional, con casos de sequía extrema en Chile central (Futuro Latinoamericano et al 2018). Una de las consecuencias de esta sequía es el estrés hídrico al que se ve sometida la vegetación y en particular los recursos forestales que ocupan amplias extensiones de territorio en las zonas centro y sur del país. Todos estos recursos naturales se transforman en una basta fuente de combustible que permite una rápida propagación del fuego ante la ocurrencia de un incendio forestal…

 

Ver columna completa 

Noticias Relacionadas