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Educación en Derechos Humanos y Memoria: Un compromiso con el país

Recientemente, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas; el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, y la Universidad Alberto Hurtado conciliaron un convenio con el objetivo de generar […]

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Recientemente, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas; el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, y la Universidad Alberto Hurtado conciliaron un convenio con el objetivo de generar contenido pedagógico en relación al periodo de dictadura del país para, de esa manera, recuperar las memorias locales y contextualizar los archivos de derechos humanos en el currículo educativo.

El rector Eduardo Silva SJ destacó la relevancia de la memoria para comprender el pasado y, al mismo tiempo, promover “el diálogo y el respeto por el otro”, enfatizando en la necesidad de evitar la repetición de errores pasados: “Nunca la fuerza, nunca la imposición, nunca la violencia”.

Por su parte, María Fernanda García, directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, subrayó la conexión entre los derechos humanos y la identidad chilena, destacando que estos relatos “constituyen un componente identitario a partir de la recuperación de la memoria histórica”. En ese sentido, García destacó cómo la educación contribuye al desarrollo personal y a la formación ciudadana basada en los derechos humanos: “Con la pedagogía podemos izar la memoria y dar una lectura educativa con metodología”.

Posteriormente, Oriana Bernasconi, directora del Doctorado en Sociología UAH, habló sobre las diversas líneas de trabajo del Centro de Derechos Humanos UAH, resaltando la ambiciosa iniciativa de formación en derechos humanos en 300 escuelas a nivel nacional: “Me interesa que esta formación en derechos humanos tenga pertenencia territorial y que ojalá podamos contribuir a recuperar las memorias locales de esas comunidades educativas”, señaló.

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Asimismo, María Soledad Jiménez, directora de la carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UAH, compartió el recorrido metodológico que se implementará, contextualizando que “diseñamos y piloteamos un material impreso en salas de clase para sexto y segundo medio, que es donde sabemos que se trabaja directamente estas unidades”.

Iniciativas educativas como esta buscan no solo recordar el pasado, sino también fomentar el compromiso activo con los derechos humanos y la justicia social en el presente y el futuro del país.

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